¿Cómo puede el hormigueo de pies y manos?

JESÚS ROMERO

  • Las patologías en las que puede conducir son, en su mayoría, neurológicas y endocrinológicas.
  • Cuando este hormigueo ocurre persistentemente, debe ir a la oficina.
  • ¿Siempre obtienes círculos oscuros?: Causas posibles (y cómo evitarlos).

Muchas personas han tenido esa sensación de hormigueo en algún momento de sus vidas … De hecho, es muy común y, si está aislada, no hay necesidad de preocuparse. "Uno podría pensar que es algo relacionado con la ansiedad, un problema más banal", dice Pablo Irimia, miembro de la Sociedad Española de Neurología (SEN) . Por el contrario, asegura que si esto se siente persistentemente y ocurre a lo largo del día, podría asociarse con otras patologías.

Neuropatía

"Cuando una persona tiene hormigueo en las manos y los pies simultáneamente, desde el punto de vista médico se debe pensar en una neuropatía", dice el experto de la SEN. Cuando el hormigueo ocurre a lo largo del día esta patología podría ocurrir. La neuropatía es un tipo de enfermedad neurológica que afecta los nervios que dan sensibilidad en ambas extremidades.

"Esta patología está produciendo síntomas cada vez más intensos, puede comenzar como un hormigueo y al final la sensibilidad en pies y manos o incluso que el paciente se queda con dolor permanente", dice el neurólogo. De todos modos, también asegura que se pueda tratar y que se debe acudir a una consulta médica en caso de que tenga que recibir un tratamiento específico.

Comprensión de los nervios superficiales

La compresión de algunos nervios superficiales puede causar hormigueo, especialmente en las manos. "Esto puede deberse a una mala postura, a una inflamación a nivel de la muñeca, pero si se elimina esa compresión, se soluciona", confirma el médico.

Patologías a nivel de la columna cervical

Según la voz de SEN, cuando hay una lesión a nivel de la columna cervical, puede manifestarse como hormigueo. "Normalmente, no con una distribución típica de manos y pies, aunque podría ocurrir", dice el experto. Es poco común que estos síntomas se manifiesten en las cuatro extremidades siendo una lesión de este tipo.

Diabetes a largo plazo o neuropatía diabética sensible

"La presencia de hormigueo en las piernas y los pies es un síntoma muy frecuente en pacientes diabéticos de larga evolución", dice Francisco Botella, miembro de el área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) . Asegura que cuidado extremo e higiene de los pies ya que generalmente se asocia con una cierta insensibilidad y con lesiones por rozaduras o lesiones pequeñas. "Hay que consultar el sistema endocrino porque puede necesitar un tratamiento farmacológico, especialmente cuando el paciente evita el sueño", concluye el especialista médico.

Esclerosis múltiple

En estos casos, las personas que desarrollan la enfermedad a menudo tienen sensibilidad a la afectación "Si la persona siente el hormigueo en una mano o en el brazo y la pierna simultáneamente, podría ser un problema a nivel del cerebro o La médula espinal y una de las causas de esto podría ser la esclerosis múltiple ", dice el experto de la SEN, aunque asegura que depende mucho de cómo aparecen los síntomas. "Hay momentos en que las personas con esclerosis, sufren como primer síntoma este hormigueo pero no hay motivos para preocuparse porque esto generalmente se mantiene como algo local ", finaliza Irimia. De hecho, la esclerosis múltiple a menudo se acompaña de otros síntomas, como pérdida de visión, fuerza y ​​estabilidad.

Hipocalcemia

Otra causa endocrinológica pero menos frecuente es la hipocalcemia, causada por niveles muy altos. bajo nivel de calcio en la sangre como resultado de niveles bajos de hormona paratiroidea. "Si se detectan bajos niveles de calcio en la sangre, un parámetro que por lo general es muy estable, se debe consultar al endocrino", dice el experto de SEEN.

Hipotiroidismo, acromegalia, déficit de vitaminas …

Este hormigueo también puede ocurrir en algunos casos mal controlados de hipotiroidismo o en otras endocrinopatías más raras, como la acromegalia, pero es algo muy raro según al Dr. Francisco Botella. "Excepcionalmente, en casos de desnutrición crónica severa, algunos déficits vitamínicos pueden ocurrir con estos síntomas", explica el doctor.

Finalmente, las lesiones de la médula espinal, osteoartritis problemas de las raíces nerviosas o que la médula espinal está comprimida o alterada a nivel del cordón también pueden ser precedentes de este hormigueo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *