Reconstruyen en 3D cómo el templo de Debod estaba en su ubicación original en 1819

20MINUTOS.ES

  • Este templo egipcio de 2.200 años de antigüedad se encuentra actualmente instalado en Madrid.
  • Han recreado cómo era cuando fue descrito por François-Christian Gau en 1819.

El arquitecto franco-alemán François-Christian Gau debe haber quedado impresionado y encantado con la Al mismo tiempo cuando una tarde de 1819 llegó al templo de Debod en ese momento, un pequeño edificio en ruinas, aún majestuoso, en el medio del desierto del sur de Egipto, en la Baja Nubia, cerca del Nilo cuando se cruza con el Trópico de Cáncer.

Y debe haberle fascinado porque dedicó una larga descripción, dibujos y planos en su obra Antiquités de la Nubie o monumentos inéditos de las aguas del Nilo, situés entre la premiere et la seconde cataracte, dessinés et mesurés en 1819 (Antigüedades de Nubia o monumentos inéditos en las orillas del Nilo, situadas entre la primera y la segunda catarata, dibujadas y medidas en 1819)

Este templo, dedicado a Amón e Isis y que tiene más de 2.200 años, ya no está en la antigua Nubia. Como mucha gente de Madrid y muchos turistas saben, ahora se encuentra en la colina del viejo Cuartel de la Montaña, muy cerca de la Plaza de España.

Como se afirma en el blog Arqueología y Patrimonio Virtual "con la construcción de la presa de Asuán, en los años 60 del siglo pasado, el templo se sumergió para siempre bajo el aguas y, después de su rescate, en 1968 fue donado a España por el gobierno de Egipto en reconocimiento al trabajo de los arqueólogos españoles en el trabajo de estudio y recuperación de los sitios amenazados por la presa ". 19659006] Este mismo estudio, PAR, dedicado a las obras de aplicación de tecnologías de representación gráfica en la documentación, investigación y divulgación del Patrimonio, ha hecho una recreación en tres dimensiones de cómo era el templo en su ubicación original y como François-Christian Gau lo encontró cuando lo visitó.

"En ese momento aún se conservaban los tres torres que tenía el templo -después, a fines del siglo XIX. XIX, se derrumbaría la torre más cercana al templo. conservado, con su pórtico aún en pie, que también colapsaría, progresivamente, con el paso del siglo XIX, "explica el modelo, que actualmente también ha perdido" el muro perimetral del recinto y otras estructuras dispersas "

El 3D la recreación se ha llevado a cabo en su totalidad en Blender de la planimetría y dibujos del templo realizados por Gau y los modelos fotogramétricos en 3D de su estado actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *