Claves para comprender la factura de la electricidad y el gas

20MINUTOS.ES

Comprender la factura de electricidad es complicado para casi la mitad de los consumidores de acuerdo con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ( CNMC ). Además, entre los motivos de insatisfacción se encuentra la falta de claridad en las facturas y en los precios aplicados a los servicios.

Para aliviar este descontento, las empresas se esfuerzan por hacer comprensibles los conceptos de sus facturas y en sus páginas web puede encontrar guías detalladas. Estos son los ejemplos de Iberdrola o Gas Natural Fenosa .

 Copias en PDF de MiBolsillo Con vistas a un posible cambio de comercializador, es importante conocer datos como el tipo de tarifa eléctrica contratada, que se puede enmarcar en la libre o mercado regulado (PVPC), o su Código de punto de suministro unificado (CUPS). El Panel de Hogares de la CNMC de 2017 mostró que más del 70% de los hogares no saben si su suministro de electricidad o gas natural se encuentra en el mercado regulado o libre . La falta de conocimiento del sector energético también se reflejó en otros indicadores: el 41% de los hogares dijeron desconocer el tipo de tarifa eléctrica que habían contratado y el 24,2% no sabían cuál era su poder contratado.

Como se explica en el comparador del portal Kelisto.es en la primera página de ambas páginas, encontrará información sobre la tasa que ha contratado. Además de su empresa, puede verificar si su oferta se encuentra dentro del mercado libre o regulado . También puede ver su código de punto de suministro unificado ( CUPS ), necesario para que pueda comparar y contratar otro tipo de cambio ligero si no está satisfecho con su empresa actual . la segunda y tercera página de sus facturas de electricidad y gas pueden encontrar información para el consumidor que ofrece información útil como opciones de contratación existentes para el consumidor o la existencia del bono social para el los consumidores más vulnerables, entre otros aspectos.

En su recibo encontrará información sobre los costos adicionales de su tarifa, como los impuestos los cargos por el alquiler del mostrador o los servicios que tuvo que preguntarle a su operador.

La ​​factura también ofrece un gráfico para que pueda rastrear su consumo mes a mes o información sobre [19659016] impacto ambiental de la electricidad consumida en su hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *