El gobierno introducirá un impuesto sobre el diesel a partir de enero de 2019

20 minutos

  • Un grupo de expertos creado por el ex Ministro Nadal cuantificó el aumento en más del 28%.
  • Maroto también estudia un impuesto específico para apartamentos turísticos.

El Gobierno quiere introducir un nuevo impuesto al diesel en ] Presupuestos Generales del Estado para 2019 que, de aprobarse en el período establecido, entraría en vigencia en enero del próximo año.

Así lo indicó este jueves en una entrevista con Europa Press el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto quien explicó que el nuevo impuesto f figurará entre las diversas medidas fiscales con el cual el gobierno quiere aumentar los ingresos. Los detalles, dijo, se conocerán cuando el proyecto de ley se presente "un poco, no mucho", después del 30 de septiembre, el plazo que, en principio, el Ejecutivo debe cumplir.

"Se ha hablado mucho del diésel, pero la realidad es que aún no ha puesto sobre la mesa un posible borrador para ver, con los sectores involucrados, la letra pequeña de lo que será el diesel impuesto ", agregó el ministro

Maroto ha indicado que el Gobierno está trabajando en un proyecto de nueva imposición sobre el gasóleo y ha indicado que se analizará junto con el sector del automóvil, con el fin de alcance un "buen impuesto" para marcar el & # 39; hoja de ruta & # 39; hacia la reducción de emisiones, pero de una manera que el sector pueda seguir el ritmo de estos cambios.

Sobre cómo este impuesto será para el diesel para la industria automotriz, que previsiblemente aumentará este com combustible, el grupo de expertos designados para este fin por el ex Ministro de Energía, Álvaro Nadal propuso en abril para gravarlo en un 28.6%, considerando que el transporte es el "principal responsable" del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, concluyeron estos expertos, promoverían la expansión de vehículos eléctricos .

Modificar la tasa de circulación

Frente a esta propuesta se encuentra la Asociación Nacional de Concesionarios de Vehículos Motorizados (] GANVAM ), que solicita al Gobierno que retire la idea de los nuevos impuestos al diesel y, en su lugar , "redirige" el Impuesto de Tráfico para que se base en las emisiones de los vehículos en lugar de su desplazamiento.

Con esta propuesta, el presidente de GANVAM, Lorenzo Vidal también respondió al Ministro de Transición Energética, Teresa Ribera quien afirmó que el ] diesel tenía "los días" numerado ". En su entrevista de este jueves, Maroto señaló que estas declaraciones "no eran correctas ", como el mismo Ribera reconoció en ese momento.

Para Maroto, el reto es combinar la ] lucha contra el cambio climático con la competitividad de una industria tan importante para España como la industria del automóvil.

"Tenemos el importante desafío de luchar contra el cambio climático, que es, para nosotros, muy importante y un proyecto No dudamos que tenemos que hacerlo, pero también mantener la competitividad de los sectores estratégicos como automotriz con una industria que es intensa en el consumo de energía y para ver cómo acompañar a estos sectores para hacer esta transición ", explicó.

Vivienda turística

Por otro lado, el ministro ha indicado que las medidas fiscales que el Gobierno quiere incluir en los Presupuestos s para el próximo año no solo apuntan a proteger el medio ambiente, sino que abordan las nuevas áreas que no están dentro de la tributación actual. Y ha citado como ejemplo la vivienda para turistas .

"La imposición del siglo XXI tiene que responder a una serie de nuevos servicios que muchos están en la red. impuestos obsoletos en algunas áreas nuevas donde se están creando empresas y empleos creados, pero que no están tan regulados como los sectores tradicionales, lo que genera competencia desleal ", subrayó Maroto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *