Silvia A. Earle: "El planeta será inhóspito para los humanos"

REGINA BUITRAGO

La galardonada con la Princesa de Asturias de la Concordia Silvia A. Earle defiende la urgencia de conservar los mares y océanos: "Es nuestro sistema vital".

Felicitaciones. ¿Para qué será este premio?
Para llamar la atención sobre el océano y cómo afecta a todo el mundo, y eso es muy importante ahora mismo, porque va a haber un gran cambio.

Ha indicado que tenemos diez años para intentar la involución del cambio climático, utilizando el conocimiento para hacerlo bien.
En momentos de ignorancia hemos hecho muchas cosas destructivas para la naturaleza, pero ahora sabemos por qué es importante tener árboles, tierras y océanos saludables. Cuando era niño, pensábamos que el planeta y el océano eran demasiado grandes y fuertes para dañarlo, pero ahora existe la preocupación de que, dentro de diez años, el planeta se convertirá en un lugar inhóspito para nosotros debido a Nuestras acciones, cuando cruzamos unas líneas y no podemos retroceder.

¿Qué es más degradado, el ambiente externo, o los mares y océanos?
Todo está vinculado, pero sabemos lo que hay que hacer. La pregunta es si hay una voluntad de hacerlo. ¿Hablamos de combustibles fósiles como la quema de carbón? ¿Estamos protegiendo los sistemas en el suelo de la Tierra o en los mares? ¿Llegaremos a reconocer que estamos extrayendo demasiados peces del mar y los océanos? Debemos lograr que grandes áreas del océano, de alta mar, permanezcan intactas, como lo es nuestro sistema vital, y ahora tenemos la oportunidad de hacerlo, pero el tiempo se está acabando muy rápidamente.

¿Ha recibido presiones de los grandes? empresas internacionales?
Tienes que decir siempre la verdad. Eso es lo que hacen los científicos, lo que todos deberían hacer porque hacer lo contrario sería una tontería. Enfrentarse a la realidad es la única esperanza que existe y, además, debemos ser conscientes de los otros derrames de petróleo, los que ocurren en el aire, la combustión de combustibles fósiles y la creación de plásticos que se vierten en los océanos. [19659007] ¿Podría hablar sobre su trabajo con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump?
No. Disfruté de una relación muy cordial con presidentes anteriores a lo largo de mi carrera profesional, pero el actual presidente de los Estados Unidos no es similar al mundo científico.

¿Qué sintió él la primera vez que vio el efecto del hombre en el océano?
Es difícil no sentirse triste cuando ves la gran pérdida que hay. Sin embargo, hay espacio para la alegría, porque hay más ballenas hoy que cuando era niño, y parece que lo mismo sucede con las tortugas marinas. Elegimos la vida sobre la muerte y tenemos la oportunidad de hacer lo mismo con otras formas de vida que existen en el mar. Pero, si no nos damos prisa, perderemos esa oportunidad. El número de atunes se reduce considerablemente, los caballitos de mar también están en peligro de extinción. Hay lugares del mar que se están recuperando, los peces, y también el ecosistema. Además, los arrecifes de coral están reapareciendo en zonas de agua fría. Y, cuando dejamos de matar y comenzamos a cuidar esas áreas, sucederán cosas maravillosas.

Educación es la palabra clave para el futuro de la Humanidad, ¿verdad?
Sí, porque la gente hoy en día viaja mucho más que cuando era niña, y tenemos acceso a la información a través de tecnologías que no existían, y los niños de hoy ya saben todo lo que hemos tomado toda la historia por descubrir. Somos beneficiarios de su conocimiento y eso nos da esperanza porque saben cosas que los grandes exploradores del pasado no podían conocer al crecer con esa visión del planeta. Jacques Cousteau instó a las personas a ingresar al océano, y yo también, y ahora, cada vez que profundizamos y compartimos esa visión, y obtenemos cierto respeto por la Naturaleza, es esencial para que podamos continuar prosperando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *