Autónomo, precario … Luces y sombras del aumento del salario mínimo.

D. GM

Sin duda, el punto de acuerdo del PSOE y de Londres para aprobar los próximos Presupuestos Generales El estado que más está dando es el aumento relativo del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros por mes que el grupo liderado por Pablo Iglesias desea aprobar a principios del próximo año. –

Esta cifra supone un 22,3% más que la cifra actual (735 euros) y 50 euros más que la acordada por el Gobierno, los empleadores y los sindicatos anteriores para 2020 si se dieran ciertas condiciones económicas.

Si bien el gobierno defiende que esta medida aumente las contribuciones a la Seguridad Social y los empleos, CEOE garantiza que "cuestiona el diálogo social" y tendrá "efectos negativos en la b colectiva argumentando "y el FMI recomienda que el Ejecutivo sea" cuidadoso "con estos incrementos.

Más de una semana después del anuncio del acuerdo, y con dudas sobre cuándo y cómo se aplicará esta medida. preguntamos a los expertos en economía sobre los pros y los contras de esta decisión controvertida.

Luces …

Aumento de salarios . La ventaja más obvia es que las personas que cobran el salario mínimo verán incrementado su salario. Para el decano del Colegio de Economistas de Madrid, Pascual Fernández, "el aumento del SMI es bueno, en nuestro país hay un margen de aumento". El aumento garantiza un mayor poder de compra de medio millón de personas, según estimaciones, que cobran el mínimo.

Nos acerca a Europa. España es el octavo país de la UE con el salario mínimo más alto en la actualidad, aunque lejos del séptimo, el Reino Unido (1464 euros al mes) y más de mil euros por debajo del de Luxemburgo, el país con la mayor SMI del grupo, 1999 euros al mes. En la última posición está Bulgaria, con solo 261 euros al mes como mínimo.

Aumenta la cobertura. El investigador asociado de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Florentino Felgueroso, asegura que la cobertura del salario mínimo -el porcentaje de asalariados cobrados por el SMI- aumentará de una tasa de entre 3,2 y 3.8. %, según el mes, a otro entre 7.6 y 8.9 el año que viene. En otras palabras, más personas se beneficiarán del aumento en el SMI que con el último aumento en 2017.

Mejorar las cuentas públicas. Según lo asegurado por los ministros de Economía y Finanzas, Nadia Calviño y María Jesús Montero, el aumento del SMI aumentará las cotizaciones a la Seguridad Social en 2.000 millones de euros. "En términos de empleo, mejora del saneamiento de las cuentas públicas en las que la seguridad social y las pensiones son saludables", dijo Montero.

… y sombras

Futuro incierto. "Es difícil decir qué sucederá en el futuro con este aumento de SMI porque los estudios realizados no dan una respuesta concreta", destaca José García-Montalvo. Profesor de Economía en la Universidad Pompeu Fabra. "Este aumento sustancial en poco tiempo no se ha producido en ningún otro lugar", concuerda Felgueroso. Los economistas coinciden en que la productividad de las empresas será una de las claves que garanticen el empleo después del aumento de salarios.

No combate parte de la precariedad. Los expertos anticipan que el aumento del SMI ayudará poco a los más vulnerables. "La persona que no cobra nada es más preocupante que la que cobra 900 euros", dice García-Montalvo. Pascual Fernández descarta que es necesario "una reforma del mercado laboral" que pueda aliviar la precariedad (más de 670,000 personas están buscando empleo durante 4 años), además de esta medida.

Los autónomos sufrirán. Fue anunciado hace unos días por Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos & # 39; Asociaciones (ATA), y los economistas lo avalan. "Para los trabajadores por cuenta propia que tienen una o dos personas contratadas con el salario mínimo, enfrentar un aumento salarial de más del 20% supone un aumento significativo en los costos", señala Felgueroso a este periódico.

Posible pérdida de trabajos. Aunque no se sabrá "hasta el EPA del primer y segundo trimestre de 2019", como señaló el decano del Colegio de Economistas de Madrid, "es posible que afecte de manera perjudicial al empleo. ". Fernández ejemplifica: "Una empresa que se crió hace dos meses para contratar a 5 trabajadores, si el salario mínimo aumenta, solo contratará a 4 y se perderá un empleo". Este problema afectará, según el experto, a las empresas "con un problema de productividad".

Raúl: "El SMI debe garantizar que puedas vivir"

Con 18 años y un FP recién terminado, Raúl tuvo que empezar a trabajar como un servicio de comida rápida " porque tuve que ingresar más dinero en mi casa ", según 20 minutos .

Lleva 5 años en su puesto y, en promedio, cobra el salario mínimo, aunque su compañía le dice todas las semanas las horas que va a hacer. "A veces son más y otras menos, es difícil hacer planes de una semana a otra sin saber cuándo vas a trabajar". Actualmente comparte un piso porque denuncia que en Madrid "es muy complicado vivir solo".

Para Raúl, que su salario se incremente en más de 160 euros al mes es un "alivio" para sus cuentas ajustadas, pero aún cree que "900 euros por 40 horas a la semana es una miseria. SMI debería garantizar que pueden vivir. Con lo que aumenta el precio de los alquileres, la gasolina … no cubre todo ".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *