El gobierno aprueba el plan para llevar banda ancha de 30 Mbps a los municipios con menos de 5,000 habitantes

EUROPA PRESS

El Ministerio de Economía y Negocios aprobó un plan para brindar cobertura que le permita a acceder a servicios de banda ancha de a velocidad de 30 Mbps o más , al menos, el 90% de los ciudadanos de unidades de población de menos de 5,000 habitantes antes del 1 de enero de 2020, según el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este plan debe ser ejecutado por Telefónica, Orange y Vodafone, ya que era una de las condiciones impuestas a los operadores que eran titulares de concesiones públicas en la banda de 800 MHz y que tenían 10 MHz pareados en el mismo.

Los tres operadores deben completar conjuntamente el despliegue para que el 1 de enero de 2020 el 90% de los ciudadanos de entidades singulares de menos de 5,000 habitantes tengan acceso a banda ancha de 30 Mbps. Además, este porcentaje no puede ser inferior al 85% en ninguna de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Banda ancha universal

Los operadores tienen dos meses para presentar a la Secretaría de Estado para el Avance Digital, una propuesta conjunta que indica el número de ciudadanos a los que proporciona para proporcionar cobertura adicional en cada comunidad y Ciudad autónoma cada uno. La Secretaría evaluará esta propuesta y podrá introducir las modificaciones que considere necesarias.

El Ministerio explica que la Agenda Digital tanto para Europa como para España tiene como objetivo alcanzar para el año 2020 una cobertura universal de banda ancha fija a una velocidad de 30 Mbps.

En el seguimiento de estas agendas digitales, por la Comisión Europea y por la Secretaría de Estado para el Progreso Digital, respectivamente, los despliegues realizados con el se tienen en cuenta las tecnologías de fibra óptica (FTTX) , fibra híbrida y cable coaxial (HFC), así como VDSL y ciertas implementaciones de tecnologías de radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *