¿Qué es la hepatitis C? Todas las claves para una enfermedad "silenciosa".

MIGUEL MAIQUEZ

  • Es la consecuencia de un ataque al hígado, la glándula más grande de nuestro cuerpo.

La hepatitis C conocida como la "enfermedad silenciosa" "Debido a que puede tardar décadas en aparecer, es la enfermedad infecciosa la que causa más muertes en España por año, con entre diez y once muertes por día, según las diferentes asociaciones de pacientes.

son, en preguntas y respuestas, las claves de una enfermedad que es letal en sus casos más graves, y para la cual hasta hace muy poco no había cura .

¿Qué es la hepatitis?

La ​​hepatitis es la consecuencia de una agresión al hígado, la glándula más grande de nuestro cuerpo , causada por agentes internos y externos muy diversos. Solo cuando el hígado se ha afectado global y sustancialmente, deja de desempeñar sus funciones más importantes de secreción y producción de reacciones bioquímicas (insuficiencia hepática), que aparece en el cuadro clínico que caracteriza a la hepatitis. 19659005] Alt Aproximadamente un tercio de las personas infectadas no desarrollan los síntomas y, por lo tanto, no saben que han sufrido la enfermedad. Cuando se manifiesta, después de un período de incubación, lo hace con fiebre, náuseas y vómitos, pérdida de apetito, pigmentación amarillenta. (especialmente en los ojos) y fatiga debilitante y persistente. A veces los síntomas se confunden con los de la gripe.

Aunque la hepatitis generalmente ocurre generalmente debido a una infección viral, en otras circunstancias se descubren otras causas. Hay hepatitis tóxica (producida por ciertos hongos venenosos), metabólica (causada por deficiencias nutricionales graves), por deficiencias circulatorias (insuficiencia cardíaca) o por trastornos graves que dificultan El flujo biliar normal .

Además, el hígado puede verse afectado por varios tipos de virus como el citomegalovirus, el herpes, el virus de Epstein-Barr, etc. Sin embargo, la hepatitis de mayor interés, tanto en el ámbito científico -el campo médico y en el de la opinión pública, son los causados ​​por los llamados "virus de la hepatitis". Las características de dos de ellas han sido bien conocidas durante algún tiempo: la "A" y la "B", a las que se agregó una tercera, la "D".

Durante algunas décadas, se han agregado a esta lista en "C", causando muchas hepatitis conocidas hasta hace poco tiempo con el nombre indefinido de "NoA-NoB", por lo poco que se sabía de ellos; "E" y, últimamente, "G". Es decir, seis letras diferentes para clasificar los virus que causan un problema similar, causando una de las enfermedades más comunes en el mundo: la hepatitis, una deficiencia que los expertos describen como "menos relevante que Síndrome de inmunodeficiencia adquirida SIDA, pero más contagioso que este ".

¿Qué es la hepatitis C?

La ​​hepatitis C es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente al hígado y es causada por el llamado Virus de la Hepatitis C (VHC). La infección aguda suele ser asintomática, pero la infección crónica puede producir lesiones en el hígado y eventualmente causar cirrosis . En algunos casos, los pacientes con cirrosis también tienen insuficiencia hepática, cáncer de hígado y várices esofágicas potencialmente fatales.

La infección puede volverse crónica en entre el 50% y el 70% de los casos. El 20% de estos pacientes desarrollarán cirrosis en los diez años posteriores a la infección. Muchos casos de hepatitis C se diagnostican en pacientes sin síntomas que no recuerdan haber pasado hepatitis aguda. A veces, el diagnóstico se realiza cuando los pacientes van a donar sangre o si se realizan pruebas de rutina.

La existencia de hepatitis C (originalmente "hepatitis NoA-NoB") se postuló en la década de 1970 y se confirmó en 1989.

¿Cómo se contrae?

La ​​hepatitis C se transmite principalmente a través del contacto con sangre contaminada asociada con el uso de jeringas no desechables o instrumentos médicos no esterilizados, y mediante transfusiones de sangre no probadas previamente. Esta última ruta, que solía ser muy frecuente, ya ha desaparecido prácticamente en la mayoría de los países, debido a los exhaustivos controles que se llevan a cabo con la sangre y los productos sanguíneos.

¿Cuántos afectados hay?

Afecta entre 130 y 170 millones de personas en todo el mundo. El Ministerio de Salud habla de aproximadamente 700,000 personas con anticuerpos positivos (las plataformas afectadas elevan la cifra a aproximadamente 800,000), de las cuales tienen 480,000 infecciones. Se diagnostican unos 50,000 y hasta el 70% desconoce su estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *